caracteristicas de las hipotesis de investigacion


Ya hablamos de lo que es una hipótesis de investigación. En este artículo, hablaremos de algunas características de las hipótesis científicas.



Características de las Hipótesis

Operacionalidad

Esta condición exige que la hipótesis esté formulada claramente, sin ambigüedades, de modo que a partir de ella se pueda efectuar la deducción, estableciendo claramente la relación de las variables, las implicaciones de las relaciones establecidas y la descripción de los índices que han de utilizarse.

  • La hipótesis debe ser conceptualmente clara.  La hipótesis es un enunciado y, como todo enunciado, está constituida por conceptos que el enunciado relaciona. Así, la hipótesis «Por cada cinco trabajadores con sueldo mínimo hay dos jubilados», contiene dos conceptos relacionados entre sí: «trabajadores con sueldo mínimo» y «jubilados». «Trabajadores con sueldo mínimo» se puede definir como aquellas personas que trabajan en relación de dependencia que cobran un sueldo igual al mínimo vital y móvil correspondiente a la fecha de la investigación y a «jubilados» como personas retiradas del trabajo por vejez o incapacidad laboral que gozan de una pensión. Con estas definiciones ya se sabe precisamente lo que se debe entender por cada concepto, para los fines de comprobar la hipótesis. Ésta es, pues, una hipótesis conceptualmente clara y esta claridad se la ha logrado por medio de lo que se denomina una definición operacional de los conceptos, la cual indicará en forma directa qué se tiene que observar o medir y qué operaciones conducen a ello. 
  • La hipótesis debe ser específica. El enunciado que expresa la hipótesis debe ser tal que sus términos o conceptos sean claramente comprensibles y expresen sin ambigüedades el referente empírico, esto es, las características de la realidad a que se refieren. 
  • La hipótesis debe tener referente empírico. Con esta expresión se quiere significar que una hipótesis debe siempre referirse a características de la realidad que, en principio, puedan ser observables. Puede ocurrir que en el momento de enunciar la hipótesis no se disponga de los medios técnicos para realizar las observaciones necesarias y hayamos de esperar hasta cuando estos medios sean inventados. Si es absolutamente imposible hacer observaciones que nos permitan comprobar la hipótesis, debemos admitir que tal hipótesis carece de significado para la ciencia.
  • Debe ser posible disponer de técnicas para someter a prueba la hipótesis.
  • La hipótesis debe estar relacionada con teoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ahora te toca a vos, ¿qué opinas sobre este tema?