ferias nacional de ciencia, tecnologia y sociedad

La Feria de Ciencia y Tecnología en Argentina (FCyT), consiste  en una exposición pública de  trabajos científicos o tecnológicos inéditos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes y el asesoramiento científico o tecnológico de  especialistas o investigadores.
Los expositores efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada y sus conclusiones, los que son evaluados por una terna de evaluadores.

Principios de la FCyT

La Feria de Ciencia y Tecnología en Argentina forman parte de las actividades científicas y tecnológicas juveniles (ACTJ) basadas en los principios de:
  • Libertad de participación, igualdad de oportunidades, integración social con el propósito de mejorar el interés, los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas estudiantiles.
  • El proceso permanente de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar y/o en clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.
  • Las actividades programadas para estimular el interés público por la ciencia y la tecnología.

Finalidad de la FCyT

Brindar un espacio adecuado para el desarrollo y profundización del saber como construcción social.
feria provincial de ciencia, tecnologia y sociedad

Objetivos de la FCyT

  • Contribuir al desarrollo de acciones educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación y divulgación, que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propios de las ciencias y de la tecnología, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber como construcción social.
  • Fomentar y desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes, a través de la exhibición de los trabajos de ciencia y tecnología escolares.
  • Poner en evidencia la capacidad de realización de proyectos escolares de ciencias y de tecnología de las instituciones participantes.
  • Impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los diferentes participantes (estudiantes, profesores, maestros, asesores científicos, directivos, investigadores científicos, funcionarios, público en general, etc.) y entre todas las jurisdicciones del país.
Feria de Ciencias, Tecnología, Arte y Sociedad

Trabajos a exponer en la FCyT

En la Feria Nacional se distinguen tres tipos de producciones escolares: ordinarias, extraordinarias e invitadas.
  • Trabajos ordinarios: Son los trabajos de ciencia y/o tecnología escolares, seleccionados por las jurisdicciones en sus instancias provinciales.
  • Trabajos extraordinarios: Son los trabajos de ciencia y/o tecnología escolares que el Ministerio de Educación de la Nación considere pertinente su participación en la muestra nacional (por ejemplo, un trabajo de equipo argentino que haya sido destacado en una feria internacional o una feria provincial).
  • Trabajos invitados: Son los trabajos de ciencia y/o tecnología escolares que fueron exhibidos en ferias de ciencia y tecnología del extranjero. Estos trabajos participarán en la Feria Nacional en representación de su país de origen.
Video resumen 33º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (Santiago del Estero)

Dado que los trabajos de ciencia y/o tecnología escolares – ordinarios y extraordinarios – que participan en las Ferias Nacionales deberían reflejar lo realizado en las salas y aulas, deberían partir de las temáticas que se abordan habitualmente en la sala o aula y mostrar, además, los resultados de la enseñanza científica y tecnológica en sus diversas etapas.
Además, estos trabajos deben tener y demostrar una conexión directa con los programas de los campos curriculares (áreas, ejes, asignaturas, disciplinas, etcétera) a las que hacen referencia y/o con los documentos curriculares jurisdiccionales del Nivel y/o Modalidad educativa.
No obstante, como es esperable que, aunque basados en la labor áulica sobre los temas curriculares vigentes, los trabajos presentados en una Feria Nacional muestren un “plus” que lo eleve por encima de los aprendizajes esperados, su elección deberá ser debidamente justificada en términos curriculares y pedagógicos, los cuales deberían ser incluidos en el Registro Pedagógico del trabajo.

[Documentos Programa Escuelas en Feria]

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